Declaración enviada al acto de ayer jueves en el Hotel Bauen

El veto del Presidente Mauricio Macri a la Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al Hotel Bauen, demuestra una vez más que estamos ante un gobierno de ricos y para ricos. En este caso defendiendo el negocio de un grupo económico nacido de las entrañas oscuras, violentas y corruptas de la última dictadura, y además atacando la fuente de trabajo de 130 familias que en forma cooperativa y durante 15 años recuperaron y sostuvieron la empresa sin costo para el Estado.

El Manifiesto Argentino denuncia que estamos ante un ataque a todas las empresas recuperadas, y al cooperativismo y asociativismo autogestionador. Y ataque que está en línea con los planes del gobierno macrista-radical de profundicar la reducción de los derechos laborales, con el retrógrado objetivo de lograr un nivel de desocupación que permita reducir el salario de los trabajadores y así favorecer aún más a los grupos concentrados de la economía en desmedro de los empresarios y productores argentinos de la economía social.

Rescatamos como un importantísimo éxito de la lucha amplia de los trabajadores del Bauen la aprobación de la ley para su expropiación. Por abrumadora mayoría en ambas cámaras, el Congreso Nacional no solamente recuperó para el Estado algo que es suyo y de todo el pueblo argentino, sino que, además, lo declaró de utilidad pública y por ende de función social.

El Manifiesto Argentino no puede dejar de señalar que lamenta muchísimo que la ley de expropiación no haya sido votada antes, ya que existían proyectos de ley desde el año 2005. Así se hubiera evitado el veto que hoy enfrentan en primer lugar los trabajadores del Bauen, y junto a ellos toda la ciudadanía que apoya su plan de lucha para lograr que el Congreso rechace la medida presidencial. Lo cual es posible si concientizamos y presionamos a los legisladores de todas las bancadas.

Creemos que la experiencia de las empresas autogestionadas por los trabajadores son parte real y vital de la economía nacional, un desarrollo que vino para quedarse y acerca del cual el Estado Democrático –que un día no demasiado lejano vamos a restablecer–, deberá implementar y sostener las políticas necesarias para alentar, regular y respaldar estos emprendimientos. Esto es, una defensa seria del trabajo y la producción nacionales, basada en la idea de que “empresa que cierra, cooperativa que abre”.

El Manifiesto Argentino hace llegar un fuerte abrazo solidario a todos los compañeros/as trabajadores del Bauen, y por extensión a los de todas las empresas recuperadas.

En la República Argentina, 29 de Diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario