El Manifiesto Argentino denuncia la política agroindustrial del macrismo-radicalismo

El gobierno acaba de disponer la devolución de retenciones a los productores de soja, que operan en los límites geográficos del llamado Plan Belgrano. Se asignó al Ministerio de Agroindustra la suma de 4.500 millones de pesos para el pago de esas compensaciones, y en apenas horas los grupos concentrados comenzaron a apropiárselos: 1.700 millones del Fontagro los manejará el economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti. En tanto, la Agricultura Familiar, los tamberos inundados y las economías regionales no reciben un centavo.
           
El Manifiesto Argentino considera que se trata de un ofensivo "regalo" de todos los argentinos a un minúsculo grupo de millonarios, varios de ellos banqueros, como los Sres. Brito, Elztain, Soros, Olmedo. Quienes ya han deforestado 4.000.000 de hectáreas de bosques naturales, con desalojo a ocupantes originarios, para sembrar soja donde no se debía. Ésa es una de las verdaderas causas que el gobierno y los medios oficialistas llaman "cambio climático".

Además de erigir en pleno Siglo XXI los mayores latifundios agrarios de la Argentina después de Roca, el daño ambiental lo producen también al transportar la soja hasta los puertos –hasta a 1.200 km de distancia– en camiones. Lo que es un verdadero atentado ambiental y económico, porque al transportar 9 millones de toneladas en camiones no hay ruta que resista, se multiplican los accidentes viales y aflora lo más negativo del camión, que es la contaminación.

El operativo granario este año demandará 300.000 camiones, o sea unos 600.000 viajes a Rosario. Pero además habrá que hacer inversiones en Rosario, que no agregan trabajo pero sí reprimarizan aún más la economía, ya netamente orientada a la agro-exportación. El ministro de transporte Dietrich, que vende automotores, anunció una inversión de 10.000 millones de pesos en puertos.

Además ese tipo de transporte es de baja o nula fiscalización por parte de la AFIP, lo que hace que muchas veces la produción en blanco acabe siendo exportación en negro y pudiendo dejar esas divisas fuera de la Argentina, lo que de hecho opera como fuga de capitales.

El Manifiesto Argentino sostiene que el modelo a seguir es el que el gobierno anterior había comenzado tímidamente a aplicar a través del PROSAP en la reconversión productiva del Ingenio Ledesma: transformar granos en carne, donde se produce; promover agricultura con agricultores y originando allí mismo lo que la región “importa” de la pampa húmeda: huevos, carne de cerdo, pollos, que hoy muchas comarcas "importan" en un 100%. Y sin embargo el gobierno insiste en este dislate económico: hoy un litro de leche recorre en promedio 1000 km hasta el consumidor, un kilo de carne 500 km, y un limón 900.

Por eso es imperativo volver a propiciar el Consumo de Cercanía, porque lo que más encarece los precios es el flete, y toda la cadena de logística y servicios que es consecuencia de la absurda concentración económica del sector agro-alimentario. La devolución de retenciones que hace ahora el gobierno –además de ser una injusticia para otros sectores– implica lo irracional: premiar lo que no se debe hacer.
           
El Manifiesto Argentino denuncia y rechaza lo que ya muchos llaman "revolución de los ricos", que en sólo 14 meses evidencia la codicia de una oligarquía terrateniente que ahora es sojera pero primero fue financiera. Por eso todos los banqueros argentinos tienen tierras y latifundios.

En la República Argentina, 27 de febrero de 2017.

Junta Promotora Nacional Ejecutiva de El Manifiesto Argentino:
Mempo Giardinelli, Roberto “Tito” Cossa, Fortunato Mallimaci, Alejandro Mosquera, Emilce Moler, Noé Jitrik, Adrián Paenza, Tununa Mercado, Luis Borda, Andrés Avellaneda, Fernando Basso, Arnaud Iribarne, Carlos Bosch, Julio Rudman (Mendoza), Carlos D. Resio (Misiones), Natalia Porta López, Atilio Fanti (Chaco), Pedro Peretti (Rosario), Mónica Ambort, Graciela Bialet, Jorge Felippa, Juan Pablo Verguilla (Córdoba), Miguel Russo, Graciela Falbo (La Plata).




No hay comentarios:

Publicar un comentario